jueves, 4 de mayo de 2017

M5. AUTO-VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE UN MODULO CON TIC


AUTO- VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE UN MODULO CON USO DE TIC


COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS: USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y TIC

CRITERIOS
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CALIFICACIÓN (1 A 5)

Tipo de aprendizajes buscados/finalidad de la clase
El módulo fue diseñado atendiendo a una necesidad de aula para que los estudiantes del grado tercero primaria desarrollen competencias en compresión lectora de textos instructivos con la ayuda de TIC. Por lo tanto, los objetivos y competencias que se proponen son congruentes buscando lograr que los estudiantes identifiquen con claridad e interpreten esta clase de textos; asimismo profundizar en las clases, partes y función de un texto instructivo. Tanto los objetivos como competencias guardan coherencia con el grado de escolaridad de los educandos, abordan adecuadamente la disciplina de lengua Castellana y el manejo de TIC.

4.4
Manejo de los contenidos disciplinarios
Los contenidos disciplinares del módulo están dados según el currículo de la Institución y alineados con los DBA y los Estándares Básicos de Lengua Castellana para el grado tercero primaria. Estos contenidos se seleccionaron de forma secuencial atendiendo al nivel de los educandos para que ellos construyan significados, comprendan el sentido global de un texto instructivo y lo relacionen con sus conocimientos, ideas y experiencias previas. Además están organizados para generar un aprendizaje significativo.

4.5
Tipo, secuencia y coherencia de actividades implementadas
La planeación de actividades está dada en concordancia con el método de aprendizaje basado en problemas (ABP), usando herramientas TIC que permiten facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a la comprensión e identificación de textos instructivos, lo cual lleva al estudiante a mantenerse motivado, participativo y a privilegiar el auto aprendizaje. Todas las actividades presentan una estructuración y acciones, están dadas de forma secuencial a través de situaciones problemáticas específicas y saberes previos, además tiene en cuenta el contexto.

4.4
Utilización y manejo de recursos tecnológicos
En este módulo la utilización y manejo de TIC cumplen el papel de mediador entre los estudiantes y contenidos, entre el docente y contenidos y entre estudiantes y docente, dado que estos recursos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación del estudiante, colocándolo como el protagonista de su propio conocimiento. Las herramientas tecnológicas usadas son de fácil acceso y manejo; además son atractivas y permiten el desarrollo de la cooperación, creatividad, motivación y retroalimentación. Igualmente son pertinentes para desarrollar la comprensión de textos instructivos, variados y coherentes al contexto en el cual se encuentran los estudiantes.

4.4
Propuesta de participación de los estudiantes
El módulo está planeado para que los estudiantes desarrollen un rol participativo que les permita, comprender, construir e interactuar con los textos instructivos y las TIC. En este sentido, los estudiantes amplían sus conocimientos siendo artífices de su propio aprendizaje, logrando trabajar de forma individual y grupal, lo que contribuye al desarrollo de habilidades y a generar una reflexión sobre su desempeño.

4.3
Clima que se pretende en el aula (interacción entre alumnos y con el profesor)
A partir del diseño del módulo y la mediación de las TIC se pretende un clima caracterizado por la interacción y cooperación entre estudiantes, el respeto por la opinión y decisiones en grupo durante el desarrollo de actividades. Respecto al clima entre docente y estudiantes prima la orientación, el respeto y retroalimentación constante que favorezca el dialogo, intercambio de saberes y la participación voluntaria.

4.3
Efectos esperados en los estudiantes
Con este módulo se espera que los estudiantes estén motivados con cada una de las actividades; asimismo que se despierte el interés por desarrollar la comprensión lectora en textos instructivos y se adquieran competencias propias de su edad, del área y las TIC. Otro efecto esperado es fomentar la autonomía cognoscitiva y aprender de los errores para que los estudiantes intercambien información, activen su pensamiento y desarrollen un aprendizaje significativo.

4.5

Valoración final



4,4

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