APORTES TEÓRICOS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En la actualidad el incremento de
información y uso de tecnologías de la información y comunicación ha generado
una serie de cambios e innovación en el ámbito personal y profesional. Se ha
encontrado que las TIC desempeñan un papel preponderante en el sistema
educativo e influyen en la renovación de tendencias, donde la tecnología
educativa busca apoyar y mejorar los procesos a través de métodos basados en
teorías de aprendizaje. Por lo tanto, este documento pretende analizar y dar a
conocer ese desarrollo tecnológico de las principales teorías que han dado
sustento a la docencia con tecnología a lo largo de su evolución y en cada una
realizar una reflexión crítica que permita vislumbrar aquellos aspectos
valiosos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de forma
interactiva.
Es importante mencionar que en esta
generación de avances tecnológicos el aprendizaje es un proceso inacabable y
continuo, que involucra aspectos formales e informales de la educación,
adoptando la conducta de los organismos para resolver los problemas de
supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes (Chan y otros,
2006). Este enfoque nos acerca a la tecnología educativa que como disciplina integradora
es el resultado de las diferentes teorías educativas. En este sentido, abordar
la importancia de las nuevas tecnologías y hablar de una nueva forma de aprender,
se relaciona con la teoría de aprendizaje invisible, que en términos de Cobo y
Moravec resalta, “El impacto de los avances tecnológicos y las
transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de
aquellos metaespacios intermedios” (Cobo y Moravec, 2011, p. 23).
Desde esta perspectiva,
se determina que el aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo
paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano, centrado en cómo aprender y no qué
aprender. Por lo tanto, hay que replantear la educación actual, pensar en
compartir y colaborar hacia un aprendizaje continuo, inclusivo, autónomo,
creativo, innovador y con trabajo en equipo haciendo uso práctico de lo
aprendido. Igualmente se requiere cambiar el rol desempeñado tanto por los
docentes como estudiantes, siendo necesario el desarrollo de habilidades de
pensamiento crítico, evaluando las oportunidades del entorno para la creación
de nuevos conocimientos. De ahí, que las tecnologías son
algo que deberían estar inmersas, incluidas en el ámbito educativo para cambiar
los principios y fundamentos en los que se basa y acercarnos a la realidad que
estamos viviendo en estos momentos.
La siguiente postura hace hincapié en el conectivismo
promovido por los canadiences Siemens (2005) y Downes (2007) quienes lo definen
como la teoría del aprendizaje para la era digital, se concibe como un proceso
de formación en redes donde se trata de explicar el aprendizaje complejo en un
mundo social digital de rápida evolución. El Conectivismo describe que quienes
aprenden hoy transitan a través de diferentes campos durante su vida y el
aprendizaje ocurre de diferentes formas y en diversos escenarios, en tanto el
aprendizaje es descrito como un proceso continuo que se enriquece de las
experiencias al combinar y conectar nodos de conocimiento.
Cabe resaltar que el conectivismo posee
un amplio rango de puntos de vista diferentes y contradictorios al igual que experiencias
que hacen posibles mejores decisiones, además este sistema ofrece a quien
aprende, el control para explorar objetivos, los cuales son definidos por el propio
estudiante. Asimismo Giesbercht (2007) indica que el Conectivismo se funda en
conexiones, las cuales requieren que quienes aprenden interactúen con elementos
que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases permitiendo
experiencias en la vida real.
TPCK o Conocimiento
didáctico del contenido tecnológico ha sido un modelo teórico desarrollado
por Mishra (2006) y Koehler (2007) que ofrece como novedad la articulación de los
tres tipos primarios de conocimiento: Contenido curricular (CK), Pedagógico
(PK) y Tecnológico (TK) centrando el foco en las múltiples interacciones que
existen entre ellos. Por tanto, se busca desarrollar un marco teórico
conceptual que sirva de lenguaje común para unificar las diferentes iniciativas
de integración de la tecnología y que sea la base para transformar no solo la
conceptualización sino también la formación docente y su práctica profesional
en materia de integración de tecnología. Entonces aquí se identifican algunas
de las cualidades esenciales del conocimiento que un docente necesita dominar
para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
En conclusión considero que las tres propuestas
son
alternativas viables y adecuadas para poderse llevar a cabo en el sistema
educativo, con fortalezas, oportunidades y debilidades solamente se requiere
elegir las más conveniente y adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes
contextos de este siglo XXI. Igualmente se tiene que pensar en actualizaciones
permanentes, incentivos, nuevas estrategias de transferencia y adquisición de
conocimiento, innovadoras formas de evaluar que permitan el aprender haciendo y enseñando,
comprender que al incluir la tecnología educativa se aprende mucho fuera de las
aulas de clase, dado que estudiantes y docentes van a conseguir realizar un
aprendizaje útil para sus vidas pues se tiene en cuenta todo lo que está
produciendo y desarrollando a su alrededor, por eso hay que brindar las
competencias necesarias para que pueda aprenderse siempre.
REFERENCIAS
CHAN, M y otros. (2006). Objetos de
aprendizaje e Innovación Educativa. México: Editorial Trillas.
Cobo,
C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions de la
Universitat de Barcelona.
Downes, S. (2007, junio). An Introduction to Connective Knowledge.
Ponencia presentada en Media, Knowledge & Education - Exploring new Spaces,
Relations and Dynamics inDigital Media Ecologies, Proceedings of the
International Conference.
Giesbrech, N. (2007). Connectivism:
Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008, Recuperado de http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism:_Teaching_and_Learning
Koehler,
M., Mishra, P. y Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge
in a design seminar: Integrating content, pedagogy, and technology. Computers
& Education, 49, 740-762.
Mishra,
P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new
framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.
Siemens, G. (2005a). A Learning Theory
for the Digital Age. Instructional Technology and Distance Education, 2(1),
3-10. Recuperado de
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