sábado, 11 de febrero de 2017

M1. ENSAYO REFLEXIVO

APORTES TEÓRICOS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

En la actualidad el incremento de información y uso de tecnologías de la información y comunicación ha generado una serie de cambios e innovación en el ámbito personal y profesional. Se ha encontrado que las TIC desempeñan un papel preponderante en el sistema educativo e influyen en la renovación de tendencias, donde la tecnología educativa busca apoyar y mejorar los procesos a través de métodos basados en teorías de aprendizaje. Por lo tanto, este documento pretende analizar y dar a conocer ese desarrollo tecnológico de las principales teorías que han dado sustento a la docencia con tecnología a lo largo de su evolución y en cada una realizar una reflexión crítica que permita vislumbrar aquellos aspectos valiosos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de forma interactiva.

Es importante mencionar que en esta generación de avances tecnológicos el aprendizaje es un proceso inacabable y continuo, que involucra aspectos formales e informales de la educación, adoptando la conducta de los organismos para resolver los problemas de supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes (Chan y otros, 2006). Este enfoque nos acerca a la tecnología educativa que como disciplina integradora es el resultado de las diferentes teorías educativas. En este sentido, abordar la importancia de las nuevas tecnologías y hablar de una nueva forma de aprender, se relaciona con la teoría de aprendizaje invisible, que en términos de Cobo y Moravec resalta, “El impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios(Cobo y Moravec, 2011, p. 23).

Desde esta perspectiva, se determina que el aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano, centrado en cómo aprender y no qué aprender. Por lo tanto, hay que replantear la educación actual, pensar en compartir y colaborar hacia un aprendizaje continuo, inclusivo, autónomo, creativo, innovador y con trabajo en equipo haciendo uso práctico de lo aprendido. Igualmente se requiere cambiar el rol desempeñado tanto por los docentes como estudiantes, siendo necesario el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, evaluando las oportunidades del entorno para la creación de nuevos conocimientos. De ahí, que las tecnologías son algo que deberían estar inmersas, incluidas en el ámbito educativo para cambiar los principios y fundamentos en los que se basa y acercarnos a la realidad que estamos viviendo en estos momentos.

La siguiente postura hace hincapié en el conectivismo promovido por los canadiences Siemens (2005) y Downes (2007) quienes lo definen como la teoría del aprendizaje para la era digital, se concibe como un proceso de formación en redes donde se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital de rápida evolución. El Conectivismo describe que quienes aprenden hoy transitan a través de diferentes campos durante su vida y el aprendizaje ocurre de diferentes formas y en diversos escenarios, en tanto el aprendizaje es descrito como un proceso continuo que se enriquece de las experiencias al combinar y conectar nodos de conocimiento.

Cabe resaltar que el conectivismo posee un amplio rango de puntos de vista diferentes y contradictorios al igual que experiencias que hacen posibles mejores decisiones, además este sistema ofrece a quien aprende, el control para explorar objetivos, los cuales son definidos por el propio estudiante. Asimismo Giesbercht (2007) indica que el Conectivismo se funda en conexiones, las cuales requieren que quienes aprenden interactúen con elementos que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases permitiendo experiencias en la vida real.

TPCK o Conocimiento didáctico del contenido tecnológico ha sido un modelo teórico desarrollado por Mishra (2006) y Koehler (2007) que ofrece como novedad la articulación de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido curricular (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK) centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por tanto, se busca desarrollar un marco teórico conceptual que sirva de lenguaje común para unificar las diferentes iniciativas de integración de la tecnología y que sea la base para transformar no solo la conceptualización sino también la formación docente y su práctica profesional en materia de integración de tecnología. Entonces aquí se identifican algunas de las cualidades esenciales del conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. 

En conclusión considero que las tres propuestas son alternativas viables y adecuadas para poderse llevar a cabo en el sistema educativo, con fortalezas, oportunidades y debilidades solamente se requiere elegir las más conveniente y adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes contextos de este siglo XXI. Igualmente se tiene que pensar en actualizaciones permanentes, incentivos, nuevas estrategias de transferencia y adquisición de conocimiento, innovadoras formas de evaluar que permitan el aprender haciendo y enseñando, comprender que al incluir la tecnología educativa se aprende mucho fuera de las aulas de clase, dado que estudiantes y docentes van a conseguir realizar un aprendizaje útil para sus vidas pues se tiene en cuenta todo lo que está produciendo y desarrollando a su alrededor, por eso hay que brindar las competencias necesarias para que pueda aprenderse siempre.

REFERENCIAS

CHAN, M y otros. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. México: Editorial Trillas.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Downes, S. (2007, junio). An Introduction to Connective Knowledge. Ponencia presentada en Media, Knowledge & Education - Exploring new Spaces, Relations and Dynamics inDigital Media Ecologies, Proceedings of the International Conference.

Giesbrech, N. (2007). Connectivism: Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008, Recuperado de http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism:_Teaching_and_Learning

Koehler, M., Mishra, P. y Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integrating content, pedagogy, and technology. Computers & Education, 49, 740-762.

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.

Siemens, G. (2005a). A Learning Theory for the Digital Age. Instructional Technology and Distance Education, 2(1), 3-10. Recuperado de

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