viernes, 17 de febrero de 2017

M2. ENSAYO REFLEXIVO Y CRITICO SOBRE COMPETENCIAS

ROL DEL DOCENTE DIGITAL A PARTIR DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

En la actualidad la educación gira en torno a competencias como potencial para mejorar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, donde es evidente que la misión de educar recae principalmente sobre el profesor, siendo el agente clave de formación. En este sentido, se exige a los maestros adquirir nuevas competencias personales y profesionales que les permitan enfrentar los diversos retos y cambios que imponen los avances tecnológicos de la ciencia y la tecnología, demostrando que se encuentran calificados para desempeñar tal papel. Para poder analizar esta situación y dado los múltiples estudios e investigaciones que se han realizado y vienen circulando en el medio profesional educativo, este escrito tiene como propósito centrar la atención en las competencias del docente y a su vez conocer el papel que desempeñan dentro de los procesos de formación.

Para aproximarnos al tema es preciso partir del concepto de competencia que en palabras de Monereo (2010), se refiere “al conjunto de conocimientos y estrategias que pueden permitir a un docente afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan durante su ejercicio profesional” (p. 1). Esta concepción implica necesariamente la transformación en la práctica de los docentes, con respecto a su manera de diseñar las actividades y estrategias, su planeación, a como debe ser y actuar y cuáles deben ser las características personales y profesionales que debe adoptar, que respondan a la calidad educativa, a una educación flexible y abierta, de tal forma que sirva para enfrentar las exigencias y los diferentes problemas que se presentan a lo largo de la vida.

En función de esta caracterización, la formación por competencias del docente del siglo XXI comprende según Tejada (2006a) la construcción de personas que puedan adaptar, modificar, transformar y autotransformarse con apoyo de las TIC. Desde esta óptica es necesario generar las condiciones curriculares, pedagógicas, tecnológicas, de formación y actualización que promueva en los docentes la reflexión sobre su labor pedagógica en espacios de construcción individual y grupal, con aportes significativos, de tal forma que puedan enfrentarse a los dilemas que se presentan en este milenio. La formación docente debe ser permanente, innovadora y no aislada; de ahí que se debe configurar como un saber hacer en contexto, considerando la selección de actividades, estrategias didácticas pertinentes, recursos y tiempo.

Cómo podemos darnos cuenta son múltiples los factores que un docente debe desarrollar, además de hacer uso de las TIC para lograr los aprendizajes esperados de forma más sólida, amena, dinámica constructiva; lo que implica en todo momento la inclusión de la propuesta de la UNESCO que busca desarrollar aprendizajes basados en ser, hacer, convivir y conocer. Algunas de las competencias recomendadas por la UNESCO buscan que los docentes desempeñen un papel de liderazgo, saber dónde, cuándo, cuándo no y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula, conocer variedad de aplicaciones y herramientas específicas, modelar abiertamente procesos de aprendizaje, conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento, entre otras.

En este sentido, la formación docente es un conjunto de procesos y estrategias con todo el potencial de enseñanza/aprendizaje, a través del cual se desarrollan competencias profesionales y personales que permitirán a los docentes impactar favorablemente los contextos educativos. Un docente que logra el desarrollo de competencias conduce su horizonte disciplinar y profesional hacia la innovación y no adaptarse a ella, lo que revalorizará el quehacer diario en las aulas. Sin embargo llevarlo a cabo requiere de un largo proceso e implica transformar muchas concepciones y actitudes, abandonar los esquemas convencionales representativos de transmisión de datos y conocimientos para convertirse en un maestro innovador que plantee nuevas propuestas a situaciones pedagógicas que adquieren sentido fundamental en la práctica.

De este modo, el planteamiento de nuevas propuestas hace ver la necesidad y utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, de ahí que el maestro como pilar fundamental en la educación tendrá que contar, además de conocimiento y experiencia, con una formación que le permita proponer cambios basados en la idea de ofrecer a sus estudiantes nuevas herramientas para “aprender a aprender”. Por lo tanto, como lo señala González (citado por Salinas, I y Fernández, M) el docente de hoy debe educar para la vida y deberá de actuar preparando a las nuevas generaciones desde la participación y la reflexión crítica, donde sin duda, las nuevas tecnologías son un elemento presente e imprescindible que forman parte integral del catálogo de competencias profesionales de un docente.

Por todo lo anterior, es posible concluir que el sistema educativo en su totalidad requiere un cambio, el cual comienza por la actuación del docente quien debe ser una persona en continuo proceso de reflexión y preocupado por capacitarse tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, creativo, comunicativo, con capacidades para influir en sus estudiantes de manera positiva y con una gran vocación para conducir a la innovación. Queda entonces el compromiso del docente y de las instituciones formadores de maestros en desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su incorporación sea continúa y no solamente como introducción de formación tecnológica.

REFERENCIAS

González, A (17 de octubre del 2015). El docente en entorno a la sociedad del siglo XXI. DocSlide. Recuperado de http://docslide.com.br/documents/ensayo-competencias-docentes-del-siglo-xxi.html

Monereo, C. (2010). Las competencias profesionales de los docentes. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Tejada, A. (2006a). Un currículo centrado en competencias: Bases para su construcción. En Novedades Educativas, 16 (191), 17- 23.

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13 (2), 1-15.

UNESCO 2008 (enero 8), Estándares de competencias en TIC para docentes. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco

sábado, 11 de febrero de 2017

M1. ENSAYO REFLEXIVO

APORTES TEÓRICOS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

En la actualidad el incremento de información y uso de tecnologías de la información y comunicación ha generado una serie de cambios e innovación en el ámbito personal y profesional. Se ha encontrado que las TIC desempeñan un papel preponderante en el sistema educativo e influyen en la renovación de tendencias, donde la tecnología educativa busca apoyar y mejorar los procesos a través de métodos basados en teorías de aprendizaje. Por lo tanto, este documento pretende analizar y dar a conocer ese desarrollo tecnológico de las principales teorías que han dado sustento a la docencia con tecnología a lo largo de su evolución y en cada una realizar una reflexión crítica que permita vislumbrar aquellos aspectos valiosos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de forma interactiva.

Es importante mencionar que en esta generación de avances tecnológicos el aprendizaje es un proceso inacabable y continuo, que involucra aspectos formales e informales de la educación, adoptando la conducta de los organismos para resolver los problemas de supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes (Chan y otros, 2006). Este enfoque nos acerca a la tecnología educativa que como disciplina integradora es el resultado de las diferentes teorías educativas. En este sentido, abordar la importancia de las nuevas tecnologías y hablar de una nueva forma de aprender, se relaciona con la teoría de aprendizaje invisible, que en términos de Cobo y Moravec resalta, “El impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios(Cobo y Moravec, 2011, p. 23).

Desde esta perspectiva, se determina que el aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano, centrado en cómo aprender y no qué aprender. Por lo tanto, hay que replantear la educación actual, pensar en compartir y colaborar hacia un aprendizaje continuo, inclusivo, autónomo, creativo, innovador y con trabajo en equipo haciendo uso práctico de lo aprendido. Igualmente se requiere cambiar el rol desempeñado tanto por los docentes como estudiantes, siendo necesario el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, evaluando las oportunidades del entorno para la creación de nuevos conocimientos. De ahí, que las tecnologías son algo que deberían estar inmersas, incluidas en el ámbito educativo para cambiar los principios y fundamentos en los que se basa y acercarnos a la realidad que estamos viviendo en estos momentos.

La siguiente postura hace hincapié en el conectivismo promovido por los canadiences Siemens (2005) y Downes (2007) quienes lo definen como la teoría del aprendizaje para la era digital, se concibe como un proceso de formación en redes donde se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital de rápida evolución. El Conectivismo describe que quienes aprenden hoy transitan a través de diferentes campos durante su vida y el aprendizaje ocurre de diferentes formas y en diversos escenarios, en tanto el aprendizaje es descrito como un proceso continuo que se enriquece de las experiencias al combinar y conectar nodos de conocimiento.

Cabe resaltar que el conectivismo posee un amplio rango de puntos de vista diferentes y contradictorios al igual que experiencias que hacen posibles mejores decisiones, además este sistema ofrece a quien aprende, el control para explorar objetivos, los cuales son definidos por el propio estudiante. Asimismo Giesbercht (2007) indica que el Conectivismo se funda en conexiones, las cuales requieren que quienes aprenden interactúen con elementos que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases permitiendo experiencias en la vida real.

TPCK o Conocimiento didáctico del contenido tecnológico ha sido un modelo teórico desarrollado por Mishra (2006) y Koehler (2007) que ofrece como novedad la articulación de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido curricular (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK) centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por tanto, se busca desarrollar un marco teórico conceptual que sirva de lenguaje común para unificar las diferentes iniciativas de integración de la tecnología y que sea la base para transformar no solo la conceptualización sino también la formación docente y su práctica profesional en materia de integración de tecnología. Entonces aquí se identifican algunas de las cualidades esenciales del conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. 

En conclusión considero que las tres propuestas son alternativas viables y adecuadas para poderse llevar a cabo en el sistema educativo, con fortalezas, oportunidades y debilidades solamente se requiere elegir las más conveniente y adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes contextos de este siglo XXI. Igualmente se tiene que pensar en actualizaciones permanentes, incentivos, nuevas estrategias de transferencia y adquisición de conocimiento, innovadoras formas de evaluar que permitan el aprender haciendo y enseñando, comprender que al incluir la tecnología educativa se aprende mucho fuera de las aulas de clase, dado que estudiantes y docentes van a conseguir realizar un aprendizaje útil para sus vidas pues se tiene en cuenta todo lo que está produciendo y desarrollando a su alrededor, por eso hay que brindar las competencias necesarias para que pueda aprenderse siempre.

REFERENCIAS

CHAN, M y otros. (2006). Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa. México: Editorial Trillas.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Downes, S. (2007, junio). An Introduction to Connective Knowledge. Ponencia presentada en Media, Knowledge & Education - Exploring new Spaces, Relations and Dynamics inDigital Media Ecologies, Proceedings of the International Conference.

Giesbrech, N. (2007). Connectivism: Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008, Recuperado de http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism:_Teaching_and_Learning

Koehler, M., Mishra, P. y Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowledge in a design seminar: Integrating content, pedagogy, and technology. Computers & Education, 49, 740-762.

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.

Siemens, G. (2005a). A Learning Theory for the Digital Age. Instructional Technology and Distance Education, 2(1), 3-10. Recuperado de